martes, 22 de noviembre de 2011

practica de oxidos acidos y bases

Practica de óxidos, ácidos y bases

OBJETIVO:
Observar y describir las reacciones que tienen algunos elementos (metalicos y no metalicos) con otros sustancias.

ANTECEDENTES:
Entrada anterior del blog sobre óxidos, ácidos y bases, y clases de química.

MATERIALES:

Mechero
3 vasos precipitados
6 tubos de ensayo
Agua mineral (cualquier tamaño)
Soporte universal
Indicador universal
Gotero
Tapón
Cuchara metálica
Aluminio
Potasio
Zinc
Magnesio
Azufre
Sodio
Oxido de calcio

PROCEDIMIENTO:
1.- Se llena 200 ml de agua 2 vasos precipitados, y al tercer vaso se le hecha un poco del indicador universal, una vez llenados de agua los primeros 2 vasos se les hecha 3 gotas del indicador universal.

2.- A un vaso se le hecha potasio a al segundo le ponemos sodio y observamos la reacción que hay en estos.
3.- Llenamos solo 2 ml de cada tuvo de ensayo, les ponemos gotas del indicador universal, y en cada tubo una sustancia diferente previamente calentada, una vez que colocamos la sustancia se calienta el tubo para que reaccione

4.- En vaso precipitado, llenamos con agua otra vez 200 ml y igual que en el paso 1 se le pone 3 gotas del indicador, el agua mineral, se tapa y se conecta la manguera, poniendo el otro extremo en el vaso el cual debe estar tapado para que no se escape el gas, se observa la reacción.
Otro video:

5.- Por ultimo, se llena un vaso precipitado con 200 ml de agua, se le ponen 3 gotas del indicador, se calienta el azufre, y se pone en el vaso (sin que toque el agua) y se tapa, se deja el humo dentro y se agita el vaso, se repite el procedimiento hasta que quede rojo las sustancia.
OBSERVACIONES:
Cada sustancia tubo una coloración distinta, aunque en algunas no se diferenciaban tanto como en otras, también vimos que el potasio y el sodio son flamables al ponerlos en agua, el gas del agua mineral dejo de color amarillo el agua.
CONCLUSIONES:
Los elementos del grupo I reaccionan violentamente con el agua, los ácidos quedan de color amarillo-rojo y los óxidos quedan de color azul-morado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario